Plan de Estudios

 

La Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano se formuló para dar respuesta a la realidad nacional, y cuenta ya con más de 12 años de experiencia, con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la SEP (REVOE) y la certificación Nivel 1, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). El programa se mantiene vigente a nivel nacional e internacional, gracias a sus programas de intercambio y de Servicio Académico Profesional.

1. Enfoque del programa

Nuestro programa emplea un método de teoría aplicada, es decir que el alumno deberá aplicar las teorías, metodologías y conocimientos de urbanismo al desarrollo de proyectos urbanos concretos. Desde su creación, se han realizado actualizaciones a las materias y al plan de estudios, aunque siempre manteniendo el enfoque original.

La Maestría pone en contacto al alumno con la realidad nacional, realizando proyectos urbanos sobre casos reales. En muchas ocasiones, dichos proyectos son aportados a la comunidad para su instrumentación.

La planta docente incluye especialistas en desarrollo urbano, diseño urbano, desarrollo inmobiliario, sociología urbana, gerencia de proyectos, economía urbana, medio ambiente y marco jurídico.

 

 Duración del programa

 4 semestres con 14 horas de clase semanales

 Horarios

lunes y miércoles de 18 a 22 hrs

martes y jueves de 18 a 21 hrs

 

Objetivos

Ampliar el conocimiento de los profesionales interesados en los temas prioritarios del desarrollo urbano sostenible en países en vías de desarrollo.

Formular, emprender e instrumentar proyectos sostenibles para el desarrollo urbano.

Características Generales

  • Se trabaja con casos reales en un sistema de teoría aplicada.

    Se enfatiza la instrumentación de planes, programas y proyectos estratégicos.

    Ofrece la posibilidad de especialización en alguna de las áreas especificantes.

    El trabajo de opción terminal está integrado en el Plan de Estudios.

2. Estructura Conceptual del Plan de Estudios

Taller de Desarrollo Integral

Es el escenario donde el alumno aplica todos los conocimientos y técnicas de la disciplina. En el primer año se trabaja sobre casos de estudio reales, mientras que en el segundo año se promueve que el alumno realice su trabajo de opción terminal.

Seminario de Desarrollo Sustentable

Se introduce al candidato a las diferentes especialidades que complementan el desarrollo urbano. La estructura de dicho seminario permite que se proporcione la teoría, que se discuta, analice, critique y reflexione, en su aplicación a los casos de estudio. Se imparte este seminario por especialistas en ecología, economía, derecho y sociología.

Proyectos Urbanos

El alumno deberá escoger una de estas dos áreas de especificación:

Diseño Urbano / Paisaje Urbano
Desarrollo Inmobiliario /Vivienda

3. Perfil de ingreso

El programa está dirigido a recién egresados, docentes o profesionales interesados en la ampliación de conocimientos y mejoramiento de su práctica profesional en temas afines al desarrollo urbano y regional, procedentes principalmente de las disciplinas urbano-arquitectónicas, ambientales, sociales, políticas y jurídico-administrativas.

Pueden ingresar a la Maestría profesionistas de alguna de las siguientes áreas: administración, arquitectura, antropología, ciencias ambientales, ciencias políticas, derecho, diseño, ecología, economía, historia del arte, ingenierías, sociología, y urbanismo.

4. Perfil de egreso

El egresado es un profesional con capacidades de liderazgo en la coordinación, desarrollo, instrumentación, evaluación y seguimiento de proyectos urbanos sostenibles.

Puede dedicarse a crear e impulsar proyectos de diseño urbano y planeación territorial; coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios en la elaboración de estudios, investigaciones y proyectos relacionados con el desarrollo y problemática de las ciudades; elaborar propuestas específicas que mejoren la calidad de vida en las ciudades de manera sostenible.

Algunos de los campos de trabajo posibles en el sector privado son proyectos de desarrollo sostenible, desarrollo inmobiliario, diseño urbano, y consultorías especializadas; en el sector público, proyectos de desarrollo urbano y territorial, diseño urbano, y administración y gestión urbana.